Menú Principal

Calefactores Certificados

calefactorescertsecjunio2Revisa el detalle de los calefactores certificados en la pagina web de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)

Antecedentes

Durante muchas décadas, la calefacción residencial en la zona centro sur de Chile mayoritariamente se ha realizado por medio de calefactores a leña. Así, es posible encontrar una gran gama de ellos, de distintas marcas, tamaños, diseños, materiales de construcción, durabilidad, calidad, control de emisiones, eficiencia, seguridad, entre otros atributos.

La falta de criterios o estándares para la fabricación y comercialización de artefactos, se daba porque no existía el organismo del Estado que tuviera las atribuciones para fiscalizar los artefactos a leña. Sin embargo, el 16 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial la modificación legal que atribuye competencia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para regular la Certificación de los artefactos para combustión de leña y otros productos dendroenergéticos.

El otorgamiento de esta atribución a la SEC, propició otro escenario para la regulación de los calefactores a leña y permitió que el Ministerio del Medio Ambiente, a través del D.S. N°39/2011, Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera, regulara los niveles de emisión, la eficiencia y la seguridad de los calefactores a leña, en vías de ejercer un mejoramiento tecnológico significativo que permitiera revertir en parte los problemas de calidad del aire por el uso de artefactos de baja eficiencia y altamente contaminantes.

La Norma de Calefactores fue modificada mediante el Decreto Supremo N°46 del 2014, y entre otras cosas modificó la entrada en vigencia de los límites de emisión para el 1 de octubre de 2014 para calefactores a leña y al 1 de octubre de 2016 para calefactores a pellets.

D.S. N°39/2011 Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera.

El Ministerio del Medio Ambiente durante el año 2011 promulgó el Decreto Supremo N°39, Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera, en adelante Norma de Calefactores, cuyo objetivo es proteger la salud de las personas, mediante el establecimiento de límites de emisión de material particulado aplicable a los artefactos nuevos que son comercializados en el país con potencia menor o igual a 25 kW, sean éstos fabricados, construidos o armados en el país o importados, que combustionen o pueden combustionar leña o pellet de madera.

Los límites de emisión para MP establecidos en la norma son asignados acorde a la potencia térmica nominal de cada artefacto y su valor se encuentra en la siguiente infografía:

norma_calefactores

Con la entrada en vigencia la normativa, cada fabricante o importador de calefactores debe certificar su producto antes de que éste sea comercializado. La certificación acredita que el producto cumple con los requisitos de emisiones de material particulado, eficiencia y seguridad que establece la Norma de Calefactores. A continuación se describe en detalle procedimiento de certificación.

Proceso de certificación de calefactores.

Tal como se mencionó, el D.S. N°39/2011 define los métodos de medición de emisiones de material particulado, potencia térmica y eficiencia térmica, a los cuales deben ser sometidos los calefactores para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa.

Por su parte, la SEC definió los protocolos que establecen los procedimientos para la certificación de las emisiones de material particulado, la eficiencia y la seguridad. Estos son:

  • PC N°200/2: Protocolo de análisis y/o ensayos de emisiones de material particulado de productos de leña y otros dendroenergéticos.
  • PC N°200/1: Protocolo de análisis y/o ensayos de eficiencia energética de productos de leña y otros dendroenergéticos.
  • PC N°200: Protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos de leña y otros dendroenergéticos.

Con todo el cuerpo normativo vigente y operativo, entran dos actores claves en el proceso de certificación, que son los Organismos de Certificación (OC) y los Laboratorios de ensayo (LE), quienes aplican los protocolos y métodos de medición indicados anteriormente.

  • El Organismo de Certificación (OC) es la persona jurídica, a quien acude un fabricante o importador para realizar el proceso de certificación. Es encargado de aplicar los protocolos de certificación y de emitir los respectivos certificados de aprobación o informes de rechazo a los productos sometidos.
  • El Laboratorio de Ensayo (LE) es la persona jurídica autorizada por la autoridad competente para aplicar los métodos de ensayo que permitan medir, examinar y ensayar productos, en las instalaciones autorizadas para tal fin.

Tanto los Organismos de Certificación como los Laboratorios de Ensayo, deben encontrarse acreditados por el Instituto Nacional de Normalización – INN para poder optar a la autorización otorgada por la SEC para certificar productos. La autorización de la SEC a cualquiera de estos organismos, es otorgada después de cumplir una serie de requisitos por parte del solicitante y visitas técnicas realizadas por la SEC a las instalaciones, para finalmente emitir la Resolución Exenta que autoriza al determinado OC o LE. Es importante destacar que un OC o un LE puede ser autorizado para aplicar 1 o los 3 protocolos, dependiendo de lo que estos mismos soliciten.

En la página de la SEC, www.sec.cl, se pueden descargar los documentos oficiales asociados a las resoluciones de aprobación de los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo.