¿Qué es el periodo de gestión de episodios críticos?

Es un periodo dentro del cual se debe ejecutar un Plan Operacional, la responsabilidad para coordinar este plan es la SEREMI del Medio Ambiente de la región, cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 o MP2,5 que se presenten en la zona saturada.

El plan operacional se implementará durante el periodo comprendido entre el 1º de abril y 30 de septiembre de cada año, salvo en las regiones Metropolitana y O'Higgins que inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto de cada año, incluyendo ambos días, y contará con la participación de distintos organismos y servicios públicos competentes.

El Plan Operacional se estructurará a partir de los siguientes componentes:
a) Sistema de seguimiento de la calidad del aire para material particulado respirable MP10 y/o MP2,5
b) Sistema de pronóstico de la calidad del aire para MP10 y/o MP2,5
c) Plan comunicacional de difusión a la ciudadanía
d) Procedimiento para la declaración de episodios críticos
e) Medidas de prevención y mitigación durante el periodo de gestión de episodios críticos

¿Qué es un contaminante?

Todo elemento, energía, radiación, vibración o ruido cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Presencia de contaminantes en la atmósfera, tales como polvo, gases o humo en cantidades y durante períodos de tiempo tales que resultan dañinos para los seres humanos, la vida silvestre y la propiedad. Estos contaminantes pueden ser de origen natural o producidos por el hombre directa o indirectamente.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?

La contaminación es responsable de graves impactos a la salud de la población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Está relacionada a eventos de mortalidad prematura y admisiones hospitalarias, afectando especialmente a personas mayores de 65 años, menores de 8 años, y aquellos que presentan problemas de salud de carácter crónico (respiratorio o cardiovascular). Por otro lado, la contaminación atmosférica es responsable de producir impactos negativos en los ecosistemas, al contribuir con procesos como la lluvia ácida, el agotamiento de la capa de ozono y la generación de smog fotoquímico, además de contribuir al cambio climático.

¿Qué es el Material Particulado (MP)?

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). El primero es aquel en que las partículas tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y el segundo, en que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. Por lo mismo, el MP2,5 se encuentra contenido en el MP10. También existe el denominado MP ultrafino, de alrededor de 0,1 μm de diámetro.

La concentración de MP es el valor promedio temporal detectado en el aire y se mide en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N).

Comparación del tamaño de un pelo y de la arena fina de playa con partículas MP10 Y MP2,5

¿Qué es el Material Particulado Respirable?

Comprende las partículas de diámetro menor a 10 μm, es decir el MP10. Estas partículas penetran a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, produciendo irritaciones e incidiendo en diversas enfermedades.

¿Qué es un Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica?

Es un instrumento de gestión ambiental que busca evitar que las normas ambientales primarias o secundarias sean sobrepasadas en una zona latente. Una zona latente es un área geográfica en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental.

¿Qué es un Plan de Descontaminación Atmosférica?

Es un instrumento de gestión ambiental destinado a reducir la presencia de contaminantes a los niveles fijados por las normas primarias o secundarias en una zona saturada. Una zona saturada es un área geográfica en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.